Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 00:53 ULTIMOS TITULOS:

  • 14.4º

14.4°

Despejado

VIAJES

7 de septiembre de 2021

Tulum: un paraíso en la Riviera Maya.

Un paraíso amurallado al sureste de México. Tulum recibe año con año miles de visitantes que desean admirar el gran atractivo turístico propio de la Riviera Maya. Denominado como Parque Nacional, Tulum es un icono arqueológico de México, el cual se encuentra asentado en la costa oriental de Quintana Roo.

Antiguamente era llamada por los mayas, Zamá, que significa amanecer, por lo que en un inicio, fue considerado como un centro de culto para el Dios Descendente. El actual nombre con el que se le conoce, Tulum, quiere decir muralla, lo que hace referencia a cuando la ciudad se encontraba en ruinas. Durante la época en que era habitado por la civilización maya, Tulum era el centro de comercio más importante que tenían. Esta afirmación queda comprobada al haberse hallado dentro de sus edificios objetos propios de diferentes zonas de Yucatán, así como de regiones de Centroamérica.

Tulum_joya_life_2

En Tulum han sido halladas inscripciones que datan del año 564. No obstante, los edificios que se observan hoy día fueron construidos entre los años 1200 y 1450, siendo habitado hasta finales del siglo XVI.  Durante esta época, sinnúmero de expedicionarios quedaron maravillados por el paraíso amurallado de Tulum, entre ellos John L. Stephens y Frederick Catherwood.

Tulum se conforma por una serie de edificios que están a la orilla del mar. Algunas de las arquitecturas principales son El Castillo, el cual se cree ayudaba a los marinos a atravesar el arrecife coral más grande del mundo que está en la misma zona, haciendo las veces de faro al indicarles la zona que dividía la estructura coralina; y  el Templo de los Frescos que está decorado en su interior con pinturas en tonalidades grises y azules. Sobre él, Catherwood y Stephens reseñaron en sus dibujos la grandiosa belleza y magnetismo que causaba estar en su interior.


Tulum_joya_life_6

En la actualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México considera a Tulum como “el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales

Aquellos que deseen visitar Tulum pueden encontrarle a 230 kilómetros de la carretera federal Chetumal – Cancún. Al llegar a la zona arqueológica puede contarse con estacionamiento, para luego poder visitar cada uno de sus milenarios edificios a pie o en un pequeño tren que recorre los diferentes atractivos de Tulum. El paseo se ha de realizar de lunes a domingo a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se recomienda utilizar ropa cómoda y fresca, tener a la mano protector solar y agua suficiente.

 

Desde el año 1981, Tulum fue declarado como Parque Nacional. En él pueden  encontrarse muestras de selva mediana donde se pueden disfrutar de especies como la palma chit, el chicozapote, o el palo tinto, jugando con zonas de manglar  rojo, cenotes de agua dulce, y con una fauna predominada por golondrinas, monos aulladores, ardillas, y osos hormigueros.

Tulum_joya_life_5

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!