Miércoles 1 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 1 de Diciembre de 2021 y son las 15:55 ULTIMOS TITULOS:

  • 26.7º

26.7°


4 de noviembre de 2021

Todos contra el juez, la estrategia de Macri para desmarcarse del espionaje ilegal

El expresidente volverá a intentar la recusación del juez federal Martín Bava, quien lo citó a indagatoria para el próximo miércoles en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Por Ariel ZakPor Ariel Zak30-10-2021 | 15:28
Foto: Fernando Gens

Foto: Fernando Gens

El expresidente Mauricio Macri volverá a intentar la recusación del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien lo citó nuevamente a indagatoria para el próximo miércoles en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La recusación será presentada, a más tardar, en las dos primeras horas hábiles del lunes, cuando vence el plazo para este nuevo intento que la defensa del expresidente basará en la fallida indagatoria del jueves pasado a la que Macri fue convocado sin que le fuera levantado primero el "deber de confidencialidad".

La información fue confirmada a Télam por fuentes del entorno del expresidente y anunciada por su abogado, Pablo Lanusse, el mismo jueves pasado en declaraciones a Radio Mitre en las que cargó contra el juez Bava al que definió como un magistrado que "actúa de forma militante".

El abogado del expresidente evalúa que la suspensión de la indagatoria –a pedido de la Defensa, con el aval de la fiscalía- expuso una supuesta animosidad del juez contra el expresidente, aunque los jueces consultados por Télam aseguraron que el accionar del juez fue el correcto y que no radica allí ningún motivo para recusarlo.

"El juez convocó al imputado a indagatoria para que se defendiera de hechos que considera delictivos. En ningún caso el magistrado podía suponer que para ejercer su defensa el imputado iba a necesitar revelar algún secreto, por lo cual ante el pedido de la defensa lo correcto fue suspender, requerir la autorización y volver a convocar. También podría haber avanzado con la indagatoria, pero eso hubiera disparado nuevos planteos", analizó otro juez federal consultado por esta agencia.

Darío Nieto, fue uno de los primeros en disparar contra Bava Foto: Télam

Darío Nieto, fue uno de los primeros en disparar contra Bava Foto: Télam

La estrategia del expresidente parece exceder los límites del proceso judicial dado que no solo allí apuntó sus dardos contra el juez: las críticas que su abogado le espetó en escritos, pero también a través de medios de comunicación se multiplicaron exponencialmente en los últimos días en boca de los dirigentes que lo defienden públicamente.

"Vamos a volver a recusar al juez Bava porque quedó en evidencia que estamos ante un juez militante. No respeta ni a las partes ni a la fiscalía. Lo quería sentar a Macri en indagatoria porque ya está escrito su procesamiento (…) Asistimos a un acto bochornoso que deshonra a la administración de justicia (…) No puede seguir a cargo de la investigación. Su presencia tiñe absolutamente la posible búsqueda de verdad", sostuvo Lanusse en una entrevista a Radio Mitre.

"O fue inepto, no se dio cuenta o se olvidó porque es choto, o es mala leche para joder más a Macri"Darío Nieto, candidato a legislador porteño por JxC

Durante las horas posteriores a la fallida indagatoria de Macri, su secretario y candidato a legislador porteño, Darío Nieto, fue uno de los primeros en disparar contra el juez que quedó a cargo del juzgado federal de Dolores luego que Alejo Ramos Padilla asumiera como titular del juzgado federal con competencia electoral de La Plata.

"Es un juez polémico y un juzgado de Justicia Legítima", afirmó Nieto sobre el juez según consignó el diario Página/12.

El mismo día, el candidato a legislador de Juntos por el Cambio (JxC) fue al canal televisivo La Nación+ y en el marco de una entrevista se refirió al desempeño de Bava en relación a la fallida indagatoria: "O fue inepto, no se dio cuenta o se olvidó porque es choto, o es mala leche para joder más a Macri".

"No hizo más que demostrar su absoluta subjetividad, incapacidad e incompetencia. Es normal, es un juez hiperkirchnerista que comete irregularidades siempre"Elisa Carrió

Hasta la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, que no acompañó a Macri a Dolores (provincia de Buenos Aires) porque consideró que hacía demasiado calor, se despachó contra el juez.

"No hizo más que demostrar su absoluta subjetividad, incapacidad e incompetencia. Es normal, es un juez hiperkirchnerista que comete irregularidades siempre", fustigó la exdiputada nacional.

Con este telón de fondo, Macri ya fue citado nuevamente para presentarse a indagatoria el miércoles próximo luego de que el presidente Alberto Fernández, por requerimiento del juez Bava, lo relevara del deber de confidencialidad.

El expresidente deberá ir hasta el juzgado a pesar de que su defensa intentó evitarle el viaje y pidió que la indagatoria se concretara de forma remota.

Foto: Fernando Gens

Foto: Fernando Gens

"Dadas las características del material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la AFI y que su asistido Mauricio Macri fue relevado de la obligación de guardar secreto y confidencialidad en los términos de la referida Ley Nº 25.520 conforme esa misma parte solicitó (…) corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este Juzgado", le explicó el juez en la resolución en la que reprogramó la indagatoria.

"Mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal. Jamás accedió a documentación sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El miércoles voy a presentarme ante el juez (Martín Bava) y le voy a decir que no espié a nadie. Esto es un capítulo más de una persecución obsesiva que lleva mucho tiempo", remarcó Macri al disertar el viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba

Desde que fue citado a indagatoria el 1 de octubre, tanto Macri como su entorno repitieron a quien quisiera oír que él no espió ni mandó a espiar a nadie, aunque por ahora ni el exmandatario ni quienes lo rodean afirmaron que no hubieran existido maniobras de espionaje ilegal en las cuales pudieron haber estado involucrados miembros de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión Cambiemos.

"Mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal. Jamás accedió a documentación sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan"Mauricio Macri

En el expediente por el supuesto espionaje a las familias de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan hay documentos, fotos, informes y archivos, supuestamente confeccionados por agentes de la AFI –y en algunos casos dirigidos a la Presidencia de la Nación- que para la justicia son la prueba del espionaje.

Desde el comienzo de la investigación, Macri está acusado de haber ordenado y facilitado las supuestas maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia.

En su indagatoria, además, la ya procesada exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani agregó información que hasta entonces no estaba en el expediente: "La AFI, cuando yo era Subdirectora, tenía un departamento específico que se llamaba Departamento de Enlace con la Casa Militar. Ese departamento realizaba lo que comúnmente se llama previo o adelantado presidencial".


De esa forma se intentó explicar el papel que podía tener la AFI, vinculado a la seguridad presidencial, y porque agentes de la base Mar del Plata podrían haber tomado contacto con las familias de las víctimas de la tragedia del San Juan en los momentos previos a los encuentros que Macri tuvo con ellos.

Lo que nadie aún pudo explicar es por qué los informes de inteligencia exceden en el tiempo a esas visitas y abarcan desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2018 o por qué les sacaron fotos en momentos íntimos como fuera la misa realizada en la base naval de Mar del Plata cuando se cumplieron los dos meses de la desaparición del submarino.

"¿Qué amenaza a la seguridad interior o a la seguridad presidencial puede presuponer dos mujeres en un predio custodiado por diversas fuerzas policiales y/o militares que lo único que querían era tener unos minutos de la atención de la máxima autoridad de la República en aquel entonces?", se preguntó el juez en el escrito con el que procesó a Majdalani y citó a indagatoria a Macri.
  • Mauricio Macri

  • espionaje

  • Submarino ARA San Juan

  • causa judicial

  • juez

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!